miércoles, 30 de junio de 2010

Un poco de meditación...

Un poco de meditación sobre mi nueva forma de vida viene bien, es más, como que lo necesito para reafirmarme cada día más y más y más...
Hoy me pasó algo muy digamos "normal" para la Juana de hace 7 meses y algo muy "Guauuuuu socorro, que saquen a esa niña de ahí"... La tortilla siempre tuvo dos caras...
Estaba felizmente en mi parada del mercado, contenta, alegre, con ganas y con mucha calor.... mucha calor... Una coca cola por favor!!!
Me dirijo al supermercado de turno, que por cierto me da mucho asco ir por tener las bebidas al lado de la carnicería, y vamos que no me mola nada pasar por el tanatorio ese para coger una puñetera lata... pero hoy ha sido diferente, hoy había una niña preciosa rubia, una niña de unos 5 años delante de la carnicería viendo ante sí esa morgue, esos animales despedazados, esa carne sin piel, con sus venas, nervios, tendones al aire. Esas pezuñas, esas cabezas, esas vísceras.... Esa imagen dantesca era la imagen que veía esa niña inocente, esa niña que seguro jugaría con esos animalitos libres y ante todo vivos... Esa niña que no relaciona corderito bebé o lechón en una bandeja cocinado con un ser simpático y alegre, juguetón... Qué imagen más horrible y no he podido hacer nada más que observarla ahí parada mientras su madre o abuela le enseñaba la ley de la vida omnívora... Y ella estaba como si nada, tranquila, indiferente de saber que estaba realmente ante un animal muerto, a un ser como ella pero muerto... Imagino que su cerebro también está anestesiado, desinteresado, equivocado... es un cerebrito muerto de vida y su sonrisa inocente... esa pobre niña ante esa imagen me ha partido el corazón, esa niña me ha partido el corazón...
Ojalá algún día le enciendan el interruptor de su corazón y olvide esas imágenes como las he olvidado yo...

Le dedico esta canción... Ojalá algún día despiertes... Hermosa niña de hermosos ojos inocentes, ojalá algún día despiertes...

domingo, 27 de junio de 2010

Coca de verduras (típica mallorquina)

Mi versión especial de coca de verduras mallorquina, un poquito tuneada y, por supuesto, eliminados de la receta cualquier rastro de animalitos... Lo conseguí!!!
Y eso que fueron muchos los comentarios de "quedará una masa dura y seca" "no te saldrá igual" "le faltará algo" y muchas más tonterías del estilo "no estará tan buena como con la manteca de cerdo y el arenque"... Pues "Paparruchas", ha salido EXQUISITA!!!!
Bueno, recetuqui al canto:


Para la masa:
250 gr. harina de repostería (voy a probar de hacerla con espelta o integral, ya os contaré)
100 gr. aceite de oliva
75 gr. agua
sal, especias al gusto (yo puse orégano)

Para el relleno:
2 manojos de sofritos
5 hojas de acelga
1 manojo grande de perejil
1 tomate maduro
sal, aceite de oliva, pimentón dulce, pimienta (también un poco al gusto, id probando)

Amasamos la masa un poco hasta que esté ligada y blandita. Luego la ponemos en la fuente del horno y la estiramos con los dedos "haciendo un caminito" (así se lo dije a mi hija), hacemos un poco el borde.
Precalentamos el horno a 200 grados y una vez puesta la verdura encima, bastante verdura, venga verduritas OJO, SIN LÍQUIDO... Lo metemos en el horno en la parte más baja y chimpón... Media hora más tarde, más o menos, tenemos una coca estupenda VEGANA típica mallorquina.
Variantes: con trampó, con algas y las verduras anteriores, para los ovolactos podéis probar la de trampó con queso y los veganos pongamos un queso vegano (os chuparéis los dedos)
Bon profit...

domingo, 6 de junio de 2010

Pinchos morunos de Seitán (V)

Hola amigos,
al fin me decido a poner una nueva receta... después de mucho indagar, buscar, probar y comparar, me quedo con esta forma de hacer Seitán y cómo no, estos pinchos morunos fantásticos, de los cuales he "robado" la receta del adobo de Toni Rodríguez que salió en el número 9 de Cocina Vegetariana.
Las bases de Seitán las he ido aprendiendo por supuesto de Helga y de Arrels, grandes blogs ambos, os los recomiendo.
Pero como en toda cocina yo he "tuneado" las recetas un poquito y añadido algunos sabores que me gustan y eliminado otros que me disgustan (como la levadura de cerveza ajjjj).
Ante todo, gracias a todos.
En fin, que no me enrollo más, aquí va la recetuqui:

BASE DE SEITÁN (para unos 2,5 kilos, osea un montón de gente)

800 gr. de gluten de trigo
900 ml. de caldo vegetal para la masa (puedes hacerlo con 1 pastilla de caldo vegetal)
6 CS de levadura de cerveza
6 CS de salsa de soja
6 CC de ajo en polvo
2 CC de cebolla en polvo
3 CS de aceite de oliva virgen extra, vamos, der güeno
1 CC de hierbabuena
1 CC de orégano
1 CC de curry en polvo
2 CC de pimentón ahumado
1 CC de pimentón dulce
sal y pimienta al gusto

PARA EL CALDO DE COCCIÓN DEL SEITÁN (caldo que luego servirá para unas sopitas y demás)

1 ó 2 hojas de alga kombu (es muy importante y la cantidad dependerá de las ollas de caldo que hagáis)
2 patatas
apio en cantidades industriales
1 nabo
2 zanahorias
media col
perejil
tomillo, laurel
1 tomate
1 cebolla
1 bote de garbanzos
1 puerro grande
4 ajos
1 pastilla de caldo vegetal

PARA EL MACERADO DE LOS PINCHOS MORUNOS: (Para medio kilo de seitán)

2 dientes de ajo
1 cebolla
4 CC de perejil
2 CC pimentón dulce
1 CC pimentón picante
1/2 CC comino molido
1/2 CC de orégano
1 pizca de nuez moscada
1 CC de sal
1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
2 CS de un buen vino blanco (yo usé Villa Esmeralda)
1 CC de estragón
pimienta recién molida

Bueno, vamos a elaborar el Seitán... que es muuu fácil Maribel, jejeje
En un bol grande pondremos el gluten de trigo, el ajo en polvo, la cebolla en polvo, la hierbabuena, los pimentones dulces y ahumados (este último es opcional), el orégano, la sal y la pimienta recién molida.
Mientras en una olla iremos hirviendo los 900 ml de caldo para la masa. En él añadiremos el aceite de oliva virgen extra, la salsa de soja, el curry y la levadura de cerveza. Mezclaremos bien e intentemos que la levadura se disuelva toda (si hacéis 1 litro de caldo y os sobra podéis insertarlo en el otro caldo, o sea, no problem, yo hice 1 litro y lo que sobró lo puse con el que iba a cocinar el seitán)
Cuando hierva y la levadura esté disuelta, añadís los 900 ml. de caldo al gluten y las hierbas. Hacedlo rápido que esto se liga muy deprisa... Una vez puesto el caldo mezclad lo que se va a convertir en Seitán, mezclad y una vez que ya no veáis más polvo en el bol amasad con las manos un poquito. Cuidado a quemaros que está calentito.
El seitán ya está hecho, bueno amasado... Una vez amasado hacéis bolitas de unos 400 gr. las cuales haréis lo más bajitas posibles, muy redonditas y bajitas.
Mientras la masa reposa podéis preparar en una olla grande, pero grande el caldo con los ingredientes antes señalados o los que queráis según vuestro paladar, pero el alga Kombu es importante que sí esté. Una vez que empiece a hervir meted las bolas de Seitán con cuidado y cocinad durante una hora y media.
Sacar de la olla y dejar enfriar. Se han hinchado por eso es mejor hacerlas bajitas y tendréis un seitán jugoso y tierno, muy tierno. Además, con toda la cantidad que sale tendréis para congelar un montón, envolvedlo en film de cocina y al congelador una vez que estén bien fríos.

Para el macerado de los pinchos es simplemente meter todos los ingredientes, Toni recomienda machacar y como yo soy un pelín burrica lo piqué con la Mariturmix (o sea la maquinita de hacer la mayonesa, jejejjej).
Cortáis el seitán en trocitos pequeños y un poco desiguales. Lo metéis dentro del macerado un mínimo de 24 horas y luego... ummmm a cocinarlos. Yo los pongo con un poco de aceite en la plancha y cuando les he dado las 2 vueltas de rigor los presiono con una olla para que se tuesten mucho por ambas caras....
Buen provecho!!!!