domingo, 6 de junio de 2010

Pinchos morunos de Seitán (V)

Hola amigos,
al fin me decido a poner una nueva receta... después de mucho indagar, buscar, probar y comparar, me quedo con esta forma de hacer Seitán y cómo no, estos pinchos morunos fantásticos, de los cuales he "robado" la receta del adobo de Toni Rodríguez que salió en el número 9 de Cocina Vegetariana.
Las bases de Seitán las he ido aprendiendo por supuesto de Helga y de Arrels, grandes blogs ambos, os los recomiendo.
Pero como en toda cocina yo he "tuneado" las recetas un poquito y añadido algunos sabores que me gustan y eliminado otros que me disgustan (como la levadura de cerveza ajjjj).
Ante todo, gracias a todos.
En fin, que no me enrollo más, aquí va la recetuqui:

BASE DE SEITÁN (para unos 2,5 kilos, osea un montón de gente)

800 gr. de gluten de trigo
900 ml. de caldo vegetal para la masa (puedes hacerlo con 1 pastilla de caldo vegetal)
6 CS de levadura de cerveza
6 CS de salsa de soja
6 CC de ajo en polvo
2 CC de cebolla en polvo
3 CS de aceite de oliva virgen extra, vamos, der güeno
1 CC de hierbabuena
1 CC de orégano
1 CC de curry en polvo
2 CC de pimentón ahumado
1 CC de pimentón dulce
sal y pimienta al gusto

PARA EL CALDO DE COCCIÓN DEL SEITÁN (caldo que luego servirá para unas sopitas y demás)

1 ó 2 hojas de alga kombu (es muy importante y la cantidad dependerá de las ollas de caldo que hagáis)
2 patatas
apio en cantidades industriales
1 nabo
2 zanahorias
media col
perejil
tomillo, laurel
1 tomate
1 cebolla
1 bote de garbanzos
1 puerro grande
4 ajos
1 pastilla de caldo vegetal

PARA EL MACERADO DE LOS PINCHOS MORUNOS: (Para medio kilo de seitán)

2 dientes de ajo
1 cebolla
4 CC de perejil
2 CC pimentón dulce
1 CC pimentón picante
1/2 CC comino molido
1/2 CC de orégano
1 pizca de nuez moscada
1 CC de sal
1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
2 CS de un buen vino blanco (yo usé Villa Esmeralda)
1 CC de estragón
pimienta recién molida

Bueno, vamos a elaborar el Seitán... que es muuu fácil Maribel, jejeje
En un bol grande pondremos el gluten de trigo, el ajo en polvo, la cebolla en polvo, la hierbabuena, los pimentones dulces y ahumados (este último es opcional), el orégano, la sal y la pimienta recién molida.
Mientras en una olla iremos hirviendo los 900 ml de caldo para la masa. En él añadiremos el aceite de oliva virgen extra, la salsa de soja, el curry y la levadura de cerveza. Mezclaremos bien e intentemos que la levadura se disuelva toda (si hacéis 1 litro de caldo y os sobra podéis insertarlo en el otro caldo, o sea, no problem, yo hice 1 litro y lo que sobró lo puse con el que iba a cocinar el seitán)
Cuando hierva y la levadura esté disuelta, añadís los 900 ml. de caldo al gluten y las hierbas. Hacedlo rápido que esto se liga muy deprisa... Una vez puesto el caldo mezclad lo que se va a convertir en Seitán, mezclad y una vez que ya no veáis más polvo en el bol amasad con las manos un poquito. Cuidado a quemaros que está calentito.
El seitán ya está hecho, bueno amasado... Una vez amasado hacéis bolitas de unos 400 gr. las cuales haréis lo más bajitas posibles, muy redonditas y bajitas.
Mientras la masa reposa podéis preparar en una olla grande, pero grande el caldo con los ingredientes antes señalados o los que queráis según vuestro paladar, pero el alga Kombu es importante que sí esté. Una vez que empiece a hervir meted las bolas de Seitán con cuidado y cocinad durante una hora y media.
Sacar de la olla y dejar enfriar. Se han hinchado por eso es mejor hacerlas bajitas y tendréis un seitán jugoso y tierno, muy tierno. Además, con toda la cantidad que sale tendréis para congelar un montón, envolvedlo en film de cocina y al congelador una vez que estén bien fríos.

Para el macerado de los pinchos es simplemente meter todos los ingredientes, Toni recomienda machacar y como yo soy un pelín burrica lo piqué con la Mariturmix (o sea la maquinita de hacer la mayonesa, jejejjej).
Cortáis el seitán en trocitos pequeños y un poco desiguales. Lo metéis dentro del macerado un mínimo de 24 horas y luego... ummmm a cocinarlos. Yo los pongo con un poco de aceite en la plancha y cuando les he dado las 2 vueltas de rigor los presiono con una olla para que se tuesten mucho por ambas caras....
Buen provecho!!!!

3 comentarios:

Vegana catalana dijo...

Pero qué veo??? Cómo te has lanzado!!! El corte te ha quedado de película, y créeme que conozco los pinchitos que nunca te lo he dicho pero vengo de esa tierra jeje.
Creo que en la próxima barbacoa familiar me voy a llevar unos cuantos... Ya te contaré!!!

Un besazo!!! E insisto: qué penita que no vivamos más cerca!!! :D

Juana dijo...

Un día nos veremos y haremos barbacoa de Seitán... y pronto lo pruebo en filetes, tengo ganas de aprender a hacer ricos macerados... ya verás ya, pero te juro que me quedó tierno tierno... yo creo que fue la forma que le dí y también ese caldo extra. No sé, pero delicioso.
Besos guapa

mariyerbas dijo...

Felicidades Juana ,que pases unas buenas fiestas de San Juan ,y que el verano sea productivo un beso guapa